Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

‘La ley reconoce la preexistencias de los pueblos indígenas, pero aun así no se respetan sus derechos’

‘La ley reconoce la preexistencias de los pueblos indígenas, pero aun así no se respetan sus derechos’

La religiosa Josefa ‘Kiki’ Ramírez, integrante de ENDEPA, se refirió al concepto del artículo del pre concepto de los pueblos indígenas en el país, que sirve para reconocer su cultura, pre existentes es por un reconocimiento histórico sumamente importante, que existieron antes del estado argentino. Marca una línea profunda de reconocimiento de derechos, porque dice que estos pueblos tienen dentro del derecho una importancia muy grande por estar antes del estado, así todas las leyes nacionales quedan por debajo del reconocimiento de derecho, es una puerta gigante a los pueblos cuando por primera vez se los reconoce. Habla del respeto a la identidad, al hablar del derecho siempre se debe pensar en que son preexistentes, como hay más de 30 pueblos indígenas, hay más de 30 identidades.

“Sobre lo que sucede en la comunidad Chapa'í en San Ignacio, aclaró que “hay una deuda, una cuestión pendiente que no se cumple ni considera, muchos constitucionalistas dicen que es una ley operativa que no necesita ser normatizada, de por sí tiene cumplimiento directo. El reconocimiento de la propiedad debe estar si marcada por una ley, la ley que regula los territorios es incompleta porque ordena la demarcación y prohíbe los desalojos, aunque no ordena la titulación, hay una brecha entre la ley y la práctica”.

Con respecto a la lucha de los mapuches dijo: “como son pueblos pre existentes, Chile no reconoció los derechos en la Constitución, si ratificó la ley internacional que abarca un abanico importante de derechos. Pero nuestro país, si son pre existentes, las fronteras se formaron después, para el mapuche es un solo territorio, las fronteras las pusimos nosotros, no podemos hablar de mapuches chilenos o argentinos. En el sur este grupo radicalizó la forma de reclamar, usan la violencia directa, nosotros como ENDEPA no apoyamos ningún tipo de violencia por más justo sea el reclamo, nos parece que el diálogo y el encuentro es la mejor forma de solucionar”.

Finalmente Ramírez indicó: “si nos ponemos en la piel de los indígenas, también tantos años de espera, 25 años y hay tan pocos avances. ¿Podemos pedir que los pueblos estén siempre dentro de los modales correctos reclamando sus derechos? La gran mayoría de los mapuches no acuerdan con esa forma de reclamo, es bastante delicado, por estas acciones se hizo visible la cuestión indígena, así se mira al pequeño grupo, nos duele bastante porque no suma. La ministra de seguridad como muchos funcionarios no abordan de manera adecuada estas cuestiones, hay muchos errores en las declaraciones, en las palabras. Miramos la violencia de estos grupos, pero ignorar los derechos también es violento”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Desalojo y desmonte de la comunidad aborigen Chapa'í en San Ignacio, Misiones

Desalojo y desmonte de la comunidad aborigen Chapa'í en San Ignacio, Misiones
Josefa ‘Kiki’ Ramírez en LT 17 Radio Provincia de Misiones.
‘Kiki’: Los mapuches hace 25 años reclaman sus derechos.