Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Advierten que hay solo tres profesionales de la Salud Mental para 600 mil habitantes para toda la zona norte

Advierten que hay solo tres profesionales de la Salud Mental para 600 mil habitantes para toda la zona norte

Profesionales del Área de Salud Mental del Samic de la ciudad de Eldorado realizan una sentada para protestar ante el colapso que atraviesan, con escases de profesionales y sin recursos económicos. “La situación de la salud mental se fue complejizando y se fue deprimiendo la atención por la disminución de los recursos humanos en toda la provincia” indico la Lic. en Psicología Magdalena Awad. Alertó que “estamos con atenciones precarias. A veces no hay medicación ni recursos”.

En el hospital SAMIC de Eldorado, el área de Salud Mental atiende a más de 1500 pacientes en tratamiento, y la cobertura zonal abarca a mas de 600 mil habitantes. En el último año perdieron 3 Psiquiatras. Están desbordados, con escases de recursos humanos y económicos. No dan turnos hasta noviembre de este año. “En los últimos 10 años hemos perdido 4 cargos, 1 psicóloga, una trabajadora social y 1 psiquiatra” dijo la Lic Awad al confirma que hoy iniciaron la sentada, como forma de protesta.

Explico que solicitan “la incorporación de más persona. Es impresionante la cantidad de personas que requieren atención. La estadística de la salud mental aumento. Las patologías graves aumentaron. Es necesario dar respuestas” insistió.
Indico que “todos están al tanto, desde el Ministro. Hace años venimos haciendo reuniones, hemos hecho pedidos escritos. Esta mañana encuentro una Nota de apoyo de todo el sector Judicial de la zona, que apoyan nuestro reclamo
Actualmente en el SAMIC Eldorado “son 3 personas en el servicio de salud mental para 600 mil habitantes”. Cubren la zona comprendida entre las localidades de Iguazú hasta Aristóbulo del Valle y San Vicente”. El servicio está desbordado en cuanto a la creciente demanda. “Cuando llegan las personas aquí, estamos en la asistencia y en la urgencia. Ni siquiera podemos hacer otro tipo de trabajo como prevención. En este momento nuestra situación como servicio llego a un extremo” dijo la Psicología Magdalena Awad .

En este sentido contó que los pacientes con trastornos de salud que viajan a “Posadas no lo atienden. Y si acá no los atienden, quedan sin atención”. En el Samic de Eldorado están otorgando turnos recién para noviembre de este año.
Salud mental y alta vulnerabilidad
La lic Awad alerto que “se deterioró la atención en general de la salud. La salud mental”. Contó que actualmente cuentan con “una sola psiquiatra que esta con un contrato”. En un año perdieron 3 psiquiatras. “La gente se va porque las condiciones de trabajo son extremas” por la demanda, la cantidad de pacientes que deben atediar diariamente y no pueden sostener tal situación.

Aclaro que “la población que atendemos son en general de escasos recursos. Si pensamos en la parte clínica, estamos como una terapia intensiva. Cuando llega el usuario de salud mental, llega deteriorado”. Asimismo lamento que “a veces no hay medicación, o vienen con la receta y reciben la mitad de la medicación. Tenemos que comenzar a pensar seriamente si vamos a abordar esta problemática”.
Considero que “tenemos una población de alta vulnerabilidad” y “no hay un plan “para dar contención. “Vemos la situación de nuestros pacientes y del personal del hospital, que atienden pacientes sin recursos. A veces si el familiar no tiene para comprar, se pone lo que hay. Es grave la situación”. “Es importante tener otra mirada, hacer un plan en serio de salud, y en particular de la salud mental”.
Audio: FM Universidad de Misiones.
Foto ilustrativa.

Lic. en Psicología Magdalena Awad en FM Universidad de Misiones.
Tres especialista para 600 mil habitantes.