Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Lanzan la primera campaña sobre la "dermatitis atópica"

Lanzan la primera campaña sobre la "dermatitis atópica"

La organiza la Sociedad Argentina de Dermatología para prevenir la segunda enfermedad de la piel más diagnosticada en el mundo.

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará durante julio la primera "Campaña de Educación sobre la Dermatitis Atópica", la segunda enfermedad de la piel más diagnosticada en el mundo, con el objetivo de "concientizar sobre la prevención y los cuidados que implica esa afección", informaron hoy los organizadores.

La campaña "Piel saludable, piel que no pica", enfatizará que "la consulta al dermatólogo es vital para el adecuado cuidado de la piel y para prevenir los brotes de la enfermedad", destacaron.

La dermatitis atópica, que afecta principalmente a bebés y niños pequeños -aunque también puede presentarse en adultos-, es una afección benigna de la piel que causa sequedad e inflamación acompañada de un intenso prurito.

"El 90 por ciento de los pacientes experimentan el inicio de la enfermedad antes de los cinco años y un 80 por ciento incluso antes de los dos años", precisaron desde la SAD.

Detallaron que los principales síntomas son "sequedad en la piel, cambios en el PH y predisposición a infecciones", y explicaron que "es causada por múltiples factores que interactúan entre sí, como genéticos, inmunológicos, infecciosos, medioambientales, sociales y emocionales".

Para prevenir la afección la SAD recomendó "cuidar la piel evitando ambientes muy calefaccionados y secos, no utilizar lana, broches metálicos, etiquetas, goma, plásticos ni fibras sintéticas en contacto directo con la piel, así como también evitar el uso de perfumes y la inhalación de pólenes y polvo ambiental".

"Si bien todavía no existe cura para esa afección, sus síntomas pueden ser parcialmente mejorados con un adecuado cuidado", aseguraron.

Asimismo, aconsejaron "realizar baños cortos de no más de cinco minutos y con agua tibia, utilizar sustitutos del jabón con PH neutro y evitar la fricción de la toalla contra la piel al secarse, es decir, hacerlo con palmadas suaves".

"En cuanto a la alimentación se recomienda no consumir cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando existe dermatitis en la cara", completaron.