Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Cementerio a Piedad: se realizan dos mil inhumaciones por año

Cementerio a Piedad: se realizan dos mil inhumaciones por año

El director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, señaló que de acuerdo a la ordenanza 118/82, un fallecido puede estar solo cinco años en una tumba del cementerio La Piedad. “Luego, el cuerpo debe ubicarse en un nicho”, dijo. Durante 2016 se hicieron 1500 traslados y está proyectado hacer casi 2000 más hasta octubre de 2018.

“Cuando la persona a cargo paga la tasa y se está acercando el tiempo establecido, se le recuerda sobre la vigencia de esta ordenanza y su aplicación. Entonces, se le propone una fecha para el traslado. No es de un día para el otro, ni se hace sin el conocimiento de los familiares”, explicó Penayo.

La legislación prevé que el arrendamiento de una fosa individual es por el plazo de cinco años con opción a cinco más, según el criterio del municipio. Una vez cumplido este ciclo, el cuerpo se ubica en nichos, atento a la alta demanda de espacio físico en el campo santo.
El funcionario aclaró que “al vecino que va a pagar se le comunica también que puede comprar o armar la urna con madera y que el día convenido debe estar presente para el traslado. El nicho debe estar herméticamente cerrado con material de construcción. Es una norma que la Municipalidad hace que se cumpla.”.
Desde el gobierno local se reconoce que se trata de un momento especial que involucra sentimientos y es por eso que desde el principio se firma un contrato para que no se generen dudas y prevalezca el acuerdo durante todo el proceso del arrendamiento.
“Esta norma se aplica comprendiendo el propósito de reacomodamiento del lugar y de optimización de espacios al que apuntamos, proyectando constantemente los futuros casos ya que se realizan dos mil inhumaciones por año, lo que al cabo de cinco años significan diez mil, una capacidad importante a cubrir”, sostuvo Penayo.