Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La vivienda de madera no debe ser pensada sólo como social, sino para cualquier presupuesto

La vivienda de madera no debe ser pensada sólo como social, sino para cualquier presupuesto

El Arquitecto Gerardo Esteche, de la Empresa ENNE, explicó que tienen un estudio de arquitectura, y les tocó trabajar en conjunto con Apicofom, una experiencia que desean continuar. El primer encargo fue un aporte de diseño en las viviendas sociales, uno fue el diseño de la casa que se presentó en la Feria Forestal, con concepto de galería y modular para una expansión.

Sobre la propuesta de hacer cinco mil viviendas de madera en Misiones dijo: “el primer desafío es una decisión nacional de que la casa de madera es ideal para la provincia, y no traer la casa China que se hablaba, teniendo la infraestructura y la materia prima en nuestra región. Y puede llegar la fabricación para todo el país, los estándares son muy buenos, con normas nacionales, es una decisión política para tener una fábrica de esa envergadura, porque ya hay una experiencia en la provincia con la Ñande Roga en los ‘80”.

Además Esteche indicó: “siempre en el diseño se toma en cuenta el lugar, para Misiones se toma una resolución técnica y lo mismo pasa si son otras provincias. Desde Apricofom nos guían sobre la tecnología, porque se hace todo en la fábrica y se monta en el lugar. Es totalmente factible realizar un diseño para otras provincias, la logística de transporte… la experiencia de Misiones de instalar viviendas de madera es totalmente factible, se están haciendo proyectos y hay un inicio de venta de viviendas de maderas para otras provincias a pequeña escala. La madera ya se impregna en el caso del pino, luego el tratamiento exterior con pintura, aislación con lana de vidrio, y al mantenerla pintada se triplica su existencia en el tiempo, las Nañde Roga tienen 30 años en la provincia, muestra que es un material óptimo para la región”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Arq. Gerardo Esteche en LT 17 Radio Provincia de Misiones.