Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Merenderos del PAyS y el Evita acordaron trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar

Merenderos del PAyS y el Evita acordaron trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar

El Partido Agrario y Social y el Movimiento Evita Misiones, siguen ampliando las posibilidades de paliar las necesidades de alimentos en los sectores vulnerables, con la implementación de unos 50 merenderos en barrios de varias localidades de la provincia.

Esta vez, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el diputado Martín Sereno, estableció un acuerdo de trabajo en conjunto, en base a los programas que tiene el organismo provincial que dirige Marta Ferreira.

Uno de ellos se enmarca dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, que se rige por las leyes de Agricultura Familiar y la de Fomento a la Agroecología. Dentro de esas dos normas, se desarrollan tres programas: Plantá Alimentos, Producir Más, y el de Agroecología Misionero, a través de los que capacitarán en la producción de alimentos para los merenderos que el PAyS y el Evita están desarrollando en Misiones.
En los espacios con los que cuentan, se podrán realizar huertas comunitarias para producir alimentos, y también se acordó la cría de pollos camperos con la idea de generar alimentos para los mismos merenderos, y para comercializar si hubiera excedentes. De esta manera, además de brindar una copa de leche, se contaría con comedores donde habrá verduras, carne, huevos y alimentos secos.
"Los que trabajamos en este tema, consideramos que el acuerdo con la Secretaría de Agricultura Familiar es un reconocimiento a la tarea que realizamos en los merenderos, a la tarea social que cumplen y a nuestra responsabilidad para ayudar a los que tienen pocos recursos materiales en los barrios empobrecidos, y en algunos parajes en estos tiempos de desocupación de muchas familias misioneras", sostuvo Sereno.

Producción de huertas comunitarias y pollitos
Mientras que el responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, Otto Goritz, quien se reunió con el legislador en su oficina de la Cámara de Diputados, explicó que dentro del Programa Plantá Alimentos, "vamos a trabajar en todo lo que sea la producción de huertas para los merenderos que prevé semillas y plantines, es decir el material vegetal necesario para llevar adelante una huerta o cualquier emprendimiento agrícola".
También dentro del Programa Producir Más, "está la producción autosustentable de pollitos, y poder mejorar la capacidad productiva que tengan las familias, dándoles apoyo en cuanto a infraestructura e insumos. Además, en el Proyecto de Agroecología se fomenta la producción y la utilización de pequeños espacios para las huertas".
Goritz señaló que la Subsecretaría cuenta con referentes dentro del equipo de trabajo que están situados en distintas zonas estratégicas de la provincia, a las que dividen en zonas. "Es decir, existe capacidad de contar con esos técnicos que puedan asistir a la gente que está en el interior, y que hagan el seguimiento de las huertas comunitarias. La idea es comenzar con las capacitaciones, después montar la huerta, sembrar y acompañar el proceso hasta la cosecha y el aprovechamiento del material que producen. También contamos con veterinarios que se ocupan de la parte animal", manifestó el subsecretario.

El Ministerio de Deportes entregará elementos para merenderos
También desde los espacios políticos del PAyS y el Movimiento Evita, acordaron con el Ministerio de Deportes de Misiones, la entrega de elementos deportivos en los merenderos, porque además de la copa de leche que reciben los chicos, se desarrollan en muchos de ellos, escuelas de fútbol y voley. "Queremos empezar con otras actividades deportivas, sumadas a las clases de apoyo escolar que reciben los chicos, porque nos interesa que los niños y jóvenes tengan posibilidades deportivas y culturales para que puedan desarrollen su potencial", expresó el diputado provincial.
Consideró que estos seis meses de trabajo que realizan en los merenderos, tienen un reconocimiento en la sociedad, y por eso se logró la articulación con estos organismos provinciales.
Desde Agricultura Familiar están fijadas las fechas de las dos primeras capacitaciones para las huertas comunitarias y la producción de alimentos, que serán el 4 de mayo en el barrio Los Potrillos de Garupá y dos semanas después en Ñú Porá.
De igual manera, el ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern, se comprometió a la entrega de algunos elementos para poder desarrollar la propuesta deportiva, en los barrios donde ya funcionan los merenderos.