Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Un lugar emblemático de la ciudad, el Paseo Cultural “La Terminal”, está de cumpleaños y hoy lo celebra

Un lugar emblemático de la ciudad, el Paseo Cultural “La Terminal”,  está de cumpleaños y hoy lo celebra

Hoy el Paseo Cultural “La Terminal” situado en la clásica intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, de la capital provincial, está de aniversario. El emblemático edificio reciclado cumple 18 años al servicio de la cultura, las danzas, las artes, la comunicación, la historia, el turismo y la comunidad en general.

Por tal motivo, la Municipalidad de Posadas a través de la Secretaria de Cultura y Turismo llevará adelante el acto aniversario desde las 19.

El acto contará con autoridades municipales y provinciales y tras la presentación protocolar se dará inicio a una nueva temporada de los Talleres “MejorArte”. Luego se podrá ver en escena distintas presentaciones artísticas como ser: danza brasilera infantil, danza folclórica de adultos, Los Músicos del Paseo, Baile Urbano, Danza Brasilera Juvenil, Danza Folclórica para adultos, baile de tango y el cierre musical estará a cargo del grupo “Los Taitas”.



Los Talleres de MejorArte del Paseo La Terminal

Vale resaltar que desde la temporada pasada el Paseo Cultura La Terminal también se convirtió en el epicentro del Programa “MejorArte” (el cual además se dicta en las distintas delegaciones municipales de la ciudad), el cual comprende distintas actividades culturales artísticas y recreativas para toda la familia y totalmente gratis, creado e ideado por la actual gestión Municipal.

En el Paseo Cultural se dictan talleres de: Pintura sobre Tela; Portugués; Instrumentos de viento y Ritmos Urbanos, los lunes. Los martes podes ser partícipe de los Talleres de: Manualidades; Canto y Guitarra; Danzas Brasileras; Danzas Folclóricas y Arpa. El miércoles hay: Danzas Arabes y Tango. El jueves se repiten varios Talleres que se dictan más de una vez a la semana. En tanto, el viernes se dicta corte y confección y el sábado el Taller de Narrativa, el cual en forma reciente editó un libro nada menos, bajo el nombre: “Paseo de Palabras”, el cual además representará a Misiones este año en la Feria Nacional e Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires.



Un poco de historia

La edificación del Paseo Cultural data del año 1955, donde se erigió la antigua Terminal de Posadas, con una fachada de estilo netamente colonial. Durante mucho tiempo la antigua Terminal de la ciudad, fue el punto de llegada y de partida de ómnibus a Posadas, la que se encontraba rodeada de locales comerciales, muchos de los cuales que aún hoy subsisten. Hacia esta ciudad llegaban viajeros de todos los rincones de la provincia y de regiones próximas para luego poder ir desde aquí hacia el Paraguay.

Como toda zona de llegada y de espera tenía negocios para comer y los mesiteros, es decir, vendedores que se instalaban en los pasillos vendiendo todo tipo de productos. En 1992 se aprobó una ley para modificar su lugar de ubicación y, por propósitos turísticos y una mejor funcionalidad, se la trasladó a la avenida Santa Catalina y Ruta Nacional 12.



Un espacio reciclado para el encuentro con la cultura

El 17 de marzo de 1999, hace 18 años y bajo la intendencia de Carlos Rovira se convertía a la antigua terminal de ómnibus de Posadas, ubicada en un espacio para el desarrollo y la promoción de las manifestaciones culturales. Con el transcurso de los años y por medio de una fuerte apuesta a la valoración de este tipo de espacios, miles de posadeños, se han apropiado del Paseo Cultural La Terminal.

En dicho centro neurálgico de la ciudad se realizan innumerables actividades artísticas, culturales y recreativas a lo largo del año, como así también alberga a distintas oficinas que atienden las más disimiles inquietudes de la ciudadanía en general.

En el Paseo La Terminal vale resaltar funcionan: La Escuela Municipal de Danzas; El Núcleo de Acceso al Conocimiento; La Biblioteca Municipal; La Dirección de Acción y Promoción Cultural; La Radio Frecuencia Municipal (95.1 Mhz) y la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales.

Además, el habitante de la ciudad, el circunstancial visitante y el turista propiamente dicho puede de disfrutar del Paseo, un lugar con una estructura colonial, un parquizado singular y a la vez moderno donde uno puede vivir un momento por demás agradable y particular en pleno centro de Posadas.

Paseo “La Terminal”

Paseo “La Terminal”