Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La Biblioteca del Parque del Conocimiento recibió a autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La Biblioteca del Parque del Conocimiento recibió a autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Con una agenda organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones, se llevó a cabo firma de convenio en la Provincia para el fortalecimiento de una red nacional de Bibliotecas.

La Biblioteca Pública De Las Misiones, recibió la visita oficial de la Sub-Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Buenos Aires, Mgter. Elsa Barber (*); quien llegó a la provincia para formalizar los primeros pasos de objetivos trazados por la nueva gestión de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; los que apuntan a “fortalecer la red de Bibliotecas en las provincias argentinas”. Teniendo como principal interés el patrimonio histórico local de cada una de ellas, y en cualquier soporte: es decir, libros, documentos, autores locales, fotografías, partituras, mapas, entre más de todo aquello que permita la “guarda de todo lo que se produce en el país, como acervo histórico cultural”.

Con estos objetivos, el recorrido por las diferentes Bibliotecas Públicas de las provincias comenzó por Misiones, donde se realizó la firma de convenio entre autoridades provinciales y autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, representados por Mgter. Elsa Barber, de esta parte, y el Sr. Gobernador de la Provincia. Lic. Hugo Mario Passalacqua; Dra. Maggie Solari Quintana, Presidente del Parque del Conocimiento, por la otra –acompañada la Sra. Barber por directivos de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Arq. Iris Gómez –Directora Gral.- y Lic. Érica Mogdans –Directora de Archivo y Documentación.

La especialista y Sub-Directora también mantuvo entrevistas con la Sra. Lucia Mikitiuk, Sub secretaria de Cultura de la Provincia; representantes de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones, ABIM; de la Federación de Bibliotecas Populares de Misiones, FEMIBIP y, de la Sociedad Argentina de Escritores Misioneros, SADEM. Concretándose estos encuentros en el edificio de la Biblioteca Pública De Las Misiones. Por su parte, representantes de la Universidad Nacional de Misiones, Sras. Mirta Miranda y Gisela Spaciuk, también participaron de estos encuentros.
La idea que obedece a la firma de estos acuerdos-marco, es “ver y conocer lo que se puede compartir, haciendo un reparto equitativo de gastos. Contar con la producción de autores locales, con todo lo que se edita en el país, y que se pueda digitalizar o federalizar mediante una red nacional de archivos digitales (respetando las cuestiones de Derecho de Autor que conlleven los distintos archivos”). Contó Elsa Barber, una de las mejores especialistas en informatización de bibliotecas con las que cuenta el país.

Por otra parte, la especialista se refirió a la Biblioteca Pública De Las Misiones como una institución líder tanto por su trabajo como por su vinculación con la comunidad; “vengo a la Biblioteca desde que ésta se inauguró y me llamó siempre la atención; la creación de este espacio, con sus diferentes áreas Teatro, Danza, Biblioteca, y más”. Destacó.

(*) Elsa Esperanza Barber. Subdirectora Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Licenciada en bibliotecología; fue directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y es profesora en la carrera de esa universidad.