Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

ATE: 2016 fue un año de resistencia y construcción

01:27 12/01/2017
ATE: 2016 fue un año de resistencia y construcción

El secretario general del sindicato de los estatales en Misiones, César Fariña, analizó en términos generales, la actividad del gremio en 2016, periodo en que se cumplió el primer año de gestión del nuevo Consejo Directivo Provincial.

Con un nuevo Consejo Directivo Provincial encabezado por el secretario general César Fariña y la secretaria adjunta Miriam López, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) encaró en el primer trimestre de 2016, el desafío de enfrentar la oleada de despidos masivos que se dieron en diversos sectores de la administración pública-especialmente la nacional- y al mismo tiempo dar inicio a una construcción que en palabras de Fariña apunta a “luchar por lo derechos de los trabajadores pero al mismo tiempo fortalecer en nuestra organización la concepción política que nos marca que más allá de las disputas laborales, debemos constituirnos como protagonistas de la realidad social”.
Ya en febrero, ATE dio una muestra contundente de resistencia, al marchar en Posadas en el marco del primer paro nacional que convocó el sindicato “contra el ajuste y los despidos”. En este primer trimestre, las acciones gremiales en la Dirección Nacional de Migraciones, Agricultura Familiar y otros organismos, impidió despidos y posibilitó la reincorporación de trabajadores que habían sido cesanteados. “Nos encontramos con un comienzo de año de mucha ofensiva por parte del Estado Nacional, con despidos arbitrarios, que pudimos revertir con movilización y acción sindical” recordó el secretario general de ATE Misiones.
También en la primera parte del año, ATE puso en marcha un viejo anhelo de la organización: la Escuela de Formación Política “Germán Abdala”. Se trata de un espacio orientado a brindar capacitaciones en diversas áreas a los delegados y militantes del sindicato, y que este año concretó la ejecución de 8 módulos. “El año que viene vamos a profundizar las capacitaciones de nuestra Escuela de Formación con nuevos talleres. La apertura de este espacio ha sido uno de los logros importantes de este año” destacó Fariña.
Otro de los espacios nuevos dentro del gremio, es la Agencia de Noticias ATE Misiones, usina que nutre a medios de comunicación de toda la provincia y el país, con las novedades más importantes de la organización.
En cuanto a Salud Pública, ATE organizó en mayo una primera jornada provincial que permitió identificar las principales problemáticas de los trabajadores del sector. De este importante encuentro, surgió la organización sindical histórica de las llamadas “promotoras de Salud”, trabajadoras precarizadas que perciben los salarios más bajos de toda la Salud Pública del país. “Organizamos en ATE a un sector históricamente postergado y precarizado. Tuvieron su primera experiencia sindical, llevamos adelante un acampe, paros y audiencias. El Ministerio de Salud Pública no muestra voluntad de solución, por tanto auguramos un 2017 de más lucha para este sector” estimó Fariña.
Con respecto al sector Municipal, se realizaron dos importantes encuentros, uno a nivel provincial, y el segundo ubicó a ATE Misiones como sede de un Plenario Regional de Delegados Municipales (NEA), donde se plasmó la voluntad de un paro nacional que tuvo lugar el 1 de diciembre.
“En relación al sector de los municipales también logramos la organización sindical de los inspectores de Tránsito, que organizados en ATE mantuvieron una lucha histórica con un acampe sin precedentes para el sector” remarcó el titular del ATE.
“Es imposible mencionar en un solo resumen todo cuanto se ha hecho en cada una de las Seccionales, desde Iguazú hasta la Zona Sur, porque realmente fue un año de actividad muy intensa en todas las seccionales y eso nos da mucho orgullo y fuerzas. También destacar a nuestras Mujeres, que este año fueron protagonistas en el Foro de Políticas contra la Violencia de Género y volvieron a participar del Encuentro Nacional de Mujeres” agregó Fariña.
Otra de las notas salientes del año fue la inauguración de la Delegación San Pedro, ocurrida en el mes de octubre con una gran fiesta popular.
En el último trimestre del año, ATE aportó candidatos y militancia activa al proyecto del Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) junto a otros cuatro espacios gremiales. “En ATE venimos fortaleciendo el sector docente, y esta experiencia con el FUTE nos permitió seguir construyendo y apostando a ese cambio de paradigma que necesitamos en el sistema educativo provincial y que va en sintonía con la mirada política que tiene nuestra organización” afirmó César Fariña, quien también soslayó “el aporte social de nuestro gremio al dar apoyo a luchas como la de defensa del Parque Provincial Moconá, gesta que iniciaron nuestros guardaparques, la lucha contra las grandes represas y el compromiso inclaudicable en la defensa de los Derechos Humanos”.
Entre los desafíos del gremio para el año entrante, Fariña señaló: “profundizar la organización en los sectores, seguir firmes en la construcción sindical desde una mirada política integral; y como siempre digo, dar la pelea por la defensa de nuestros derechos laborales y al mismo tiempo por lograr otro modelo para nuestra provincia, un modelo más justo y equitativo, sin exclusión social, sin hambre, con tierra apta para todos, con educación y salud de calidad y gratuita, un modelo donde todos podamos ser felices”.