Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Buscan consolidar los cuidados paliativos en el Hospital Escuela y en la Provincia

Buscan consolidar los cuidados paliativos en el Hospital Escuela y en la Provincia

Desde el Sector de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga“ realizaron el balance de año. Destacaron trabajo en red a nivel nacional, la relación con otros servicios. Realizaron más de 7.500 atenciones anuales.

En este sentido, el responsable del Sector de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Dr. Walter Cattaneo comentó “un año más estamos en el Nosocomio, con el cumplimiento de algunas metas y objetivos para poder consolidar los cuidados paliativos en nuestro Centro Asistencial y en la Provincia”.

Al tiempo que mencionó, uno de los objetivos que persiguen es la constitución de un equipo en el hospital y con proyección al resto de la Provincia, contemplando un trabajo en red, de manera integral.

Desde el inicio de sus actividades a la fecha, el Profesional afirmó que realizan más de 7.500 consultas anuales de pacientes con distintas patologías, no sólo las oncológicas, como enfermedades crónicas avanzadas progresivas que limitan la vida como enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, relacionadas a la circulación.

Además destacó la integración con el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que funciona en el Hospital Escuela “es muy bueno que podamos ofrecer nuestro servicio a las patologías crónicas avanzadas, ya que las mismas son prevalentes lo que quiere decir que el 75 % de las muertes en la Provincia se deben a este tipo de enfermedades”.

“Se avanzó en la atención de pacientes de otros servicios. Todo ésto tiene que ver con el reconocimiento de los cuidados paliativos”, dijo.

Otro logro alcanzado fue a nivel nacional representando a Misiones en la construcción de una red nacional de los cuidados paliativos “hemos realizado trabajos de indicadores cuantitativos de este tipo de cuidados”.

Al tiempo que el Dr. Walter Cattaneo afirmó que están impulsando el foro de cuidados paliativos del Noreste, por lo que realizaron reuniones en Chaco, Corrientes y Formosa, se trata no solo del fortalecimiento del hospital sino regional.

Finalmente afirmó hay mucho para trabajar a nivel de la atención periferia en el resto de la Provincia “hoy está planteado que la atención paliativa tenga un abordaje especial de las enfermedades avanzadas. Además los cuidados paliativos se integran a lo institucional para poder descomprimir, hacer asistencia, docencia e investigación, todo esto es en lo que queremos avanzar”.

Dr. Walter Cattaneo.