Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Cambiemos alienta las exportaciones destacó Pastori

Cambiemos alienta las exportaciones destacó Pastori

Lo afirmó el diputado nacional Luis Pastori quién celebró la puesta en vigencia del reintegro a las exportaciones de la yerba y el té, mientras que pidió al gobierno provincial que “deje de cobrar ingresos brutos a las ventas externas de productos misioneros”.

CABA / Misiones. Los nuevos reintegros a las exportaciones de productos agroindustriales, como la yerba maté y el té, empezaron a tener vigencia a partir del martes 3 de enero, luego de la publicación de la Resolución 1341/2016 en el Boletín Oficial. La medida se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, el cual tiene como objetivo “fomentar el agregado de valor, aumentar la competitividad, mayor inserción en el mercado internacional de las cadenas de valor, y potenciar el desarrollo de cada una de las regiones de nuestro país”.

De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Agroindustria, “para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3%, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba mate, té; o a 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos”. Además, “se adicionará un 0,5% para tres tipos de productos: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello ´Alimentos Argentinos Una Elección Natural´ o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”. Este último caso es el de la yerba mate, ya que el año pasado el Ministerio de Agroindustria, emitió la Resolución 13/2016 que otorgó la utilización de la Indicación Geográfica "Yerba Mate Argentina". Según precisaron desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, “la Yerba Mate por ejemplo, posee un reintegro del 4 % si se trata de un producto fraccionado y de 4.5 a 5 % si se trata de extractos, esencias o concentrados del producto”.

“El incentivo a las exportaciones es clave para generar empleos y divisas al país”

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) destacó la puesta en vigencia de la medida “los reintegros a las exportaciones, que son una devolución de impuestos internos a los que venden al exterior, van a bajar los costos de nuestros productos agroindustriales haciéndolos más competitivos. Esto permitirá ganar y recuperar mercados, con lo cual esperamos que en el corto plazo al aumentar la demanda y la producción, la medida sirva para generar nuevos empleos y el ingreso de divisas al país, ambos pilares para el desarrollo económico del país y la provincia”.

Finalmente Pastori realizó un análisis político de la medida “mientras Cambiemos alienta las exportaciones, la Renovación le sigue poniendo frenos con los impuestos a los ingresos brutos a la exportación, único en el país. Como venimos sosteniendo hace años, es necesario que el gobierno provincial deje de cobrar ingresos brutos a las ventas externas de los productos misioneros”.